Por qué los perros aúllan
Parece lógico que los perros aúllen, ya que proceden del lobo. ¿Pero qué motivos pueden provocar el aullido? Hoy veremos las cinco principales causas que pueden dar lugar a este ancestral comportamiento.
No importa donde vivas, es prácticamente seguro que has tenido la experiencia de estar en el porche a altas horas de la noche y percibir el inconfundible sonido de los perros aullando en la distancia
Los estudiosos piensan que el aullido de los perros está ligado a la genética del cánido. Las viejas razas de perros son reconocidas por lo cercano que su ADN está de los lobos de los que descendieron. Veamos cuáles pueden ser algunos de los principales motivos.
1. Un faro que guía a la comunidad a su hogar
En la naturaleza, los lobos y los perros salvajes aullan para que los exploradores puedan volver a la manada tras una cacería. Los perros que se quedan detrás aullan para mostrar la localización de su base. El alarido de un cánido actúa como un faro de orientación vocal o como una suerte de faro auditivo que guía a los otros miembros de la manada. Los perros aulladores pueden tener un objetivo similar, especialmente si has estado fuera de la casa durante todo el día. Los perros ululan para llamar a sus seres queridos a casa.
2. Marcar los límites; mecanismo de defensa
El perro le aulla a otros perros para decirles que el área al que entran ha sido reclamada y ocupada. Es una advertencia para los extraños de que la usurpación corre el peligro de ser violenta. Los perros aulladores anuncian su presencia y alertan a su manada de los cambios que están ocurriendo. En este contexto, el alarido de perros funciona como un mecanismo de defensa, resguardando a los posibles predadores y asegurando la seguridad de los perros. En un ambiente familiar, como su casa, los perros pueden aullar por exactamente la misma razón. Ciertos perros ladran, pero otros aullan en el momento en que un extraño se aproxima a la puerta o un coche nuevo se detiene cerca de la casa.
3. Llamar la atención o expresar ansiedad
Una respuesta simple a "¿Por qué razón aullan los perros?": Un perro aullador simplemente desea atención. Muchos dueños de perros saben que los perros pueden ser tan manipuladores emocionalmente como cualquier humano. El sonido de un can aullando atrae la atención de su dueño. Quizás corras por la casa para poder ver qué está pasando, y te encuentras recibido por un perro que quiere que jueguen con él. Si sigues realizando esta rutina, el perro va a aprender que aullar es una forma de activarte para jugar.
Por supuesto, esta es una moneda de 2 caras. Si tu perro sabe que te marchas por largos periodos de tiempo, puede aullar como una expresión de ansiedad por separación. Los perros que no tienen juguetes o suficientes cosas para entretenerlos en su ausencia se ponen tristes, solos y deprimidos. El aullido de un perro puede ser en queja por quedarse solo. Imagínate que te pusiesen en una caja todo el día o que te dejasen en cualquier sitio encerrado y solo durante mucho tiempo. ¡También aullarías!
4. Respuesta a estímulos y ejercicios de unión con la manada
El aullido de un perro puede ser una respuesta los estímulos ambientales. Las provocaciones comunes incluyen ambulancia, policía o sirenas de bomberos. Con estos sonidos fue la única vez que mi perro aulló. El sonido distante de las sirenas que se aproximaban constantemente la impulsaba a sentarse y unirse al "lloro". La razón sigue estando en duda, ya que mi perro que jamás aulló al sonido de otros perros aullando. Quizás el tono de las sirenas despertó una memoria genética inactiva.
Gran una parte de nuestra investigación confirma que el aullido de un perro ocurre cuando se perciben algunos sonidos. Los desencadenantes pueden ser cualquier cosa: música en un estéreo en una celebración, populares canciones de T.V. o el sonido de instrumentos.Daría la sensación de que una de las razones por las que los perros aullan es la experiencia de la comunidad o de la unión. ¿Por qué razón los perros aullan a las sirenas? ¿Por qué razón los perros aullan cuando tú aullas? Quizás se trata de unirse y formar parte de la acción.
5. Avisar de una lesión o descubrimiento
El aullido del perro puede ser una expresión de lesión. La gente llora cuando se lastima; los perros aullan en situaciones similares. Los perros aullan para expresar el dolor.
Algunos perros también son entrenados para aullar cuando hacen descubrimientos. Las razas de perro de caza aullan para indicar la localización de una presa. Si un can ha escalado, arrinconado o atrapado algo, puede aullar para alertar a sus dueños sobre la localización del premio.