Por qué los perros jadean
¿Tu perro jadea mucho? Muchas veces solo es signo de alegría y emoción, otras es muestra de ansiedad o estrés, pero a veces puede significar enfermedad.
Es una realidad que todos los perros jadean. El jadeo es un comportamiento normal en perros que puede representar ciertas cosas distintas. El jadeo en los perros en ocasiones puede ser mal entendido por los humanos. ¿Deberías preocuparte por el jadeo de tu perro? Como cuidador de tu perro, es esencial poder distinguir entre jadeos normales y jadeos que son un signo de sofocación.
Estas son algunas de las razones por las cuales jadean los perros y cuándo debes hacer algo para tratar el jadeo de tu perro.
Refrescarse
Incluso si no se sobrecalientan, los perros jadearán por el ejercicio. Es muy parecido a la manera en que los humanos respiran intensamente cuando hacen ejercicio aeróbico. No obstante, el jadeo también es la principal forma de que los perros se enfrían pues no sudan como lo hacen los humanos. Si bien los perros sudan un poco por sus almohadillas de las patas, esto no puede enfriarlos lo bastante. En cambio, los perros se enfrían por la boca.
El jadeo deja a los perros liberar calor y cambiarlo por aire más frío. Como puedes imaginar, este no es un proceso muy eficaz. Es aun menos eficaz para perros de cara corta (como Bulldogs o Pugs). De ahí que que los perros empiezan a jadear solo cuando se calientan un poco. Cuanto más caliente se vuelve un perro, más intenso se vuelve el jadeo. En ocasiones, el jadeo intenso se acompaña de babeo y enrojecimiento de la lengua y las encías.
El jadeo extremo puede ser un signo de insolación o agotamiento.
De manera conjunta con el profundo jadeo, los signos de advertencia incluyen la lengua y las encías rojas refulgentes, los ojos muy abiertos y el aspecto alargado de la lengua. Toma medidas para prevenir el sobrecalentamiento manteniendo a tu perro fresco y minimizando la exposición al calor. Se precavido y manten a tu perro a salvo en tiempos cálidos (¡Mucho cuidado con olvidarlo encerrado dentro de un coche!). En el caso de duda, lleve a tu perro al veterinario para percibir atención médica.
Ansiedad o agobio
El jadeo puede no tener nada que ver con la temperatura del cuerpo. Muchos perros jadearán cuando experimenten temor, ansiedad o agobio. Los ejemplos incluyen paseos en vehículo, fuegos articificiales, ansiedad por separación, visitas al veterinario y otros acontecimientos agobiantes. Vigila el lenguaje corporal de tu perro para que te ayude a determinar si muestra signos de miedo o cualquier otro tipo de agobio. Entender la causa del temor o la ansiedad en tu perro puede ayudarte a disminuir al mínimo estos incidentes. Si su jadeo parece estar relacionado con el temor, la ansiedad o el agobio, lo mejor es sacar a tu perro de la situación tan pronto como puedas.
Está féliz o emocionado
El jadeo puede ser simplemente un signo de alegría en tu perro. Si ocurre así, el resto del lenguaje anatómico de tu perro reflejará este estado anímico feliz. La cola generalmente se va a mover de una forma feliz. El cuerpo y las peculiaridades faciales de tu perro van a estar algo relajados. Los ojos se van a ver refulgentes y felices. Cuando las cosas se alivien, posiblemente el jadeo reduzca y acabe deteniendose. El jadeo suave progresivo con la boca abierta y los ojos refulgentes es normal en un perro relajado y contento. En verdad, ¡bastantes personas consideran que es una sonrisa de perro!
Dolor o enfermedad
El jadeo puede ser un signo de incomodidad.
Los perros son bastante buenos para esconder el dolor y la enfermedad a los humanos. Ciertos perros intentan más que otros esconder su malestar. No obstante, en el momento en que llegan a cierto nivel de incomodidad, normalmente no pueden evitar enseñar signos como el jadeo. Busqua otros signos de enfermedad o dolor, como vómitos, pérdida de hambre, diarrea, sopor, cojera y cambios de comportamiento. Comunícate con tu veterinario si sospechas que tu perro está enfermo o herido.
Si en algún momento observasque el jadeo es extremadamente intenso y no puede explicarse, debes llevar a tu perro al veterinario más próximo inmediatamente. Siempre es mejor ir a lo seguro y dejar que tu veterinario controle las cosas.