Por qué los perros mueven la cola
¿Qué significa el movimiento de la cola de los perros? ¿Por qué lo hacen? ¿Quieren expresar algo?
¿Cuándo el pero mueve la cola está siempre feliz y amistoso? La literatura científica sobre el comportamiento de los perros se ha estado preguntando a lo largo de años sobre el significado de los diferentes movimientos de la cola. Cada nuevo estudio añade otra pieza para una mejor entendimiento de este rasgo propio de los perros, a menudo desacreditando ciertas opiniones comunes.
La cola puede actuar como un indicador de alegría y sociabilidad, pero también de ansiedad, agresión y temor. Cuando está solo, el perro no menea la cola, ya que el movimiento de la cola tiene una función social. Un mensaje que puede dirigirse a otros perros, a nosotros los humanos, y no a objetos inanimados, como por ejemplo una lona movida por el viento.
La evolución ha hecho que los perros desarrollen colas cada vez más visibles: desde los tonos de la punta, en contraste con el resto del pelaje, hasta la particularidad de la forma. Al interpretar el lenguaje de la cola del perro, uno debe tener en consideración la situación (la altura aproximadamente elevada a la que se genera el movimiento), el tipo de movimiento (frenético o lento), y el dibujo que traza la cola.
Las diferentes posiciones de la cola del perro
Una cola horizontal al resto del cuerpo, tensa y recia, señalará tensión y nerviosismo del perro. El can está en posición de alarma. Una cola de meneo a media altura y gran velocidad señala excitación y alegría.
La cola baja, entre las piernas, señala temor y sumisión.
Por contra, una cola alta señala tomar el control y dominar la zona que le rodea, tal y como si dijera: "Yo soy el jefe aquí" o puede trasmitir un mensaje de advertencia, advirtiendo a otros perros que no se aproximen y que hagan mucha atención para no invadir sus espacios.
La combinación de estas señales interpretativas, así como las peculiaridades físicas de las razas de perros individuales, nos devuelve una suerte de dialecto de cánido. Por servirnos de un ejemplo, una cola alta mientras que se mueve frenéticamente, cubriendo un radio cortísimo, señala que el perro está a puntito de evacuar.
Cola a la izquierda, cola a la derecha
La cola del cánido también tiende a agacharse hacia el lado derecho del cuerpo cuando el can se siente seguro y tiene sentimientos positivos hacia algo o alguien; por ejemplo cuando mueve la cola hacia el dueño.
Al contrario, la orientación será hacia la izquierda cuando el perro experimenta rabia y sentimientos de hostilidad o falta de confianza, como en el caso de encontrarse con un extraño.
El descubrimiento se debe a una investigación publicado en la reputada gaceta de divulgación científica Current Biology. Giorgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trieste, Angelo Quaranta y Marcello Siniscalchi, veterinarios de la Universidad de Bari, fueron los autores.
Si deseamos analizar esta tendencia de la cola, a la derecha en vez de a la izquierda, en nuestro perro, es bueno saber que los observadores en el experimento se pusieron detrás del perro. Por tanto, debemos mirar en exactamente la misma dirección hacia la que se dirige la mirada del perro.
¿Pero qué hay tras esta tendencia? La explicación está en el cerebro. El hemisferio cerebral izquierdo (también en los humanos) está implicado en sensaciones de serenidad y bienestar, al tiempo que el hemisferio derecho se activa cuando uno está deprimido, uno tiene temor o uno provoca reacciones de huída o miedo que aceleran los latidos del corazón. Entonces, te preguntarás, ¿por qué razón el perro se siente seguro moviendo su cola principalmente hacia la derecha y no hacia la izquierda? Simple, por el hecho de que el hemisferio cerebral izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo y a la inversa.