Características y vida del mejor amigo del hombre
Por qué los perros no quieren comer

Por qué los perros no quieren comer

¿Tu perro no quiere comer? ¿Tiene falta de apetito y eso te preocupa? Hoy indagamos en las posibles causas de este comportamiento y te ofrecemos algunas posibles soluciones

Muchos dueños de mascotas están acostumbrados a que sus mascotas devoren sus comidas lo más veloz posible, con lo que cuando un perro no come puede ser realmente molesto e inquietante. La falta de apetito lleva por nombre inapetencia o anorexia (que no debe confundirse con la anorexia nerviosa, el trastorno alimenticio en los humanos). Simplemente quiere decir que el perro no tiene apetito y no come. Esta condición puede suceder por múltiples razones. La mayoría de las veces su perro empezará a comer nuevamente cuando después de saltarse una o dos comidas. Hay ciertas cosas que debes analizar si tu perro no come y qué puedes hacer para que vuelva a la normalidad.

Trastorno gastrointestinal temporal

Ya que los perros son carnívoros y tienen aún instintos cazadores, les encanta cazar/saquear algo cuando se presenta la ocasión, incluso en el hogar. Habitualmente, los perros roban comida del mostrador, la sacan de la mesa y comen cosas de la basura cuando tienen ocasión. Determinados perros comen caca de perro en el patio y otras cosas que solo son sabrosas para los perros. Y si llevas a tu perro a un parque para perros o otro lugar público, puede tener acceso a cosas como dulces y otras cosas que dejan los visitantes. El resultado es que los perros a veces pueden comer algo que no deberían.

Si su perro no come, posiblemente tenga un malestar gastrointestinal temporal. Busque señales de que tiene diarrea o fíjate si vomitó en alguna parte. El cuerpo de tu perro intentará deshacerse de todo lo que ha comido y eso ha desequilibrado su digestión. Mientras que no haya sangre en las heces o el vómito, debe dejar que su perro expulse la materia ofensiva de su sistema, siempre que no se deshidrate. Si el vómito o la diarrea dura más de 24 horas, lleve a su perro a su veterinario.

Cambio en la rutina

Un cambio en la rutina puede molestar a muchos perros y hacer que dejen de comer. Si cambiaste la hora en que alimentas a su perro, cambiaste el horario de camino o el orinal de su perro, o realizaste cambios serios en su hogar, como agregar un miembro de la familia, un perro puede dejar de comer fácilmente. Tomarse unas vacaciones o mudarse a un nuevo hogar son otras razones por las que un perro no come. Cambiar la rutina y cualquier cosa con la que están familiarizados pueden hacer que dejen de comer, al menos temporalmente, hasta el momento en que vuelvan a sentirse seguros. Lo mejor es realizar cambios gradualmente y asegurarse de que tu perro se sienta seguro y también incluido en lo que sucede en su hogar.

Problemas de comportamiento

Ciertos perros pueden dejar de comer debido a problemas de comportamiento. Estos problemas no siempre son causados ​​por el mismo perro que no quiere comer. Si tiene otro perro o mascota en el hogar, su perro podría estar reaccionando a esa mascota. Por poner un ejemplo, si su perro no come, podría ser debido a otro perro que le esté robando la comida o gruñendo mientras come. A veces, un perro no come si es un comedor lento y el otro perro come más rápido que es. Posiblemente prefiera comer solo para poder tomarse su tiempo. Si tienes múltiples perros, frecuentemente es una buena idea alimentarlos separadamente, en habitaciones separadas o en cajas, para que cada perro pueda comer en paz. Los perros frecuentemente comienzan a comer nuevamente cuando se los deja solos con su comida.

Perros viejos

En ocasiones, los perros mayores pueden dejar de comer debido a problemas relacionados con la edad. Con demasiada frecuencia los dueños suponen que un perro mayor no come por el hecho de que está envejeciendo, cuando realmente el problema podría ser algo que se solventa fácilmente. Por ejemplo, un perro mayor puede tener problemas bucales que le compliquen comer su comida normal. Puede estar hambriento y querer comer, pero la comieda le daña la boca. Un viaje al veterinario para examinar los dientes de su viejo perro puede descubrir el problema y dejar que el veterinario lo arregle. Tu perro debería poder comer normalmente después. También puede calentar la comida de un perro mayor para que huela y le resulte más atractiva, pues los sentidos comienzan a desvanecerse conforme el perro envejece. Intenta cubrir la comida con algo de estofado o algo sabroso.

Delicados para comer

Como es natural, la pesadilla de todos los dueños de mascotas son los perros que son quisquillosos. Los perros no nacen siendo delicados: los dueños los transforman. Si su perro no come porque le sueles dar una comida más apetitosa que le complace, haz lo siguiente. Pónle la comida que quieres que se coma y espera 15 minutos. Si tu perro no lo ha comido en ese tiempo, levanta el recipiente y guárdalo. No le des a tu perro golosinas ni aperitivos durante el día. No alimentes a su perro con ningún otro comible hasta que llegue la hora de su próxima comida. Tu perro comerá cuando tenga hambre. Si le das las comidas a una hora regular todos los días y controlas cuánto se alimenta y cuánto come tu perro, y mantienes las chucherías en una cantidad razonable, tu perro va a dejar de ser delicado.

Una última cosa: si cambias la comida del perro con determinada frecuencia, tu perro será exigente con su comida. Es mejor encontrar una buena comida y quedarse con ella. Cuanto más cambies su comida, más probabilidades habrá de que que tu perro sufra molestias gastrointestinales, lo que provocará que le falten comidas, lo que le hará eliminar la comida nueva, lo que hará que desee probar otro alimento: es un círculo vicioso. Encuentre una buena comida que le guste a su perro y quédese con ella, incluso cuando escuche sobre nuevas comidas para perro. Si tu perro está sano y feliz con un tipo de comida, realmente no hay razón para cambiarla. Recuerda que a los perros no les gustan los cambios.

Estas son las principales razones por las que un perro no come, exceptuando las enfermedades. Si su perro no come tras 24 horas, debe llevarlo al veterinario. Posiblemente tu perro esté enfermo y tu veterinario necesite inspeccionarlo y comenzar a buscar razones más serias por las que no come. Este te preguntará sobre cualquier otro síntoma posible que su perro pueda estar exhibiendo, así que prepárate para conversar sobre la salud general de tu perro.