Características y vida del mejor amigo del hombre
Por qué los perros pueden ser agresivos

Por qué los perros pueden ser agresivos

A veces los perros se vuelven agresivos ¿Por qué pasa esto? Hoy vemos algunas posibles causas.

Posiblemente hayas visto a un perro mostrar agresividad, gruñendo, atacando o mostrando los dientes. Si su perro muestra estos signos de agresión, puede ser frustrante gestionarlo. ¿Por qué razón ciertos perros se vuelven violentos? ¿Qué hace que un perro actúe de este modo y qué se puede hacer a este respecto?

Uno de los pasos más esenciales al lidiar con la agresividad del perro es descubrir la causa de esta. Saber por qué razón tu perro está actuando agresivamente puede ayudarte a encontrar el mejor plan para detener este desagradable comportamiento.

Veamos algunas causas de la agresividad en perros

Enfermedad

Ciertas enfermedades hacen que los perros se vuelvan beligerantes. Si un perro que jamás ha mostrado ningún signo de agresividad de pronto empieza a gruñir, chasquear o morder, esto puede estar ocasionado por una enfermedad o enfermedad. El dolor es una causa común de la agresividad en perros. Lostumores cerebrales, la enfermedad tiroidea y la saña son solo ciertas enfermedades que pueden provocar la aparición de la agresividad. Hable con su veterinario para determinar si un problema médico puede ser la causa de que su perro se haya vuelto agresivo.

Miedo

El miedo y el estrés es otra razón por la que un perro puede mostrar agresividad En general, el perro solo exhibe un comportamiento violento si siente que está en riesgo y precisa defenderse. Esto puede suceder si un perro está acorralado en un rincón sin medios de escape, o si un perro percibe que la mano que levantastes sobre su cabeza era para golpearlo en vez de para acariciarlo. Un perro miedoso generalmente solo muerde cuando siente que no puede escapar de un daño inminente y debe defenderse.

Agresividad dominante

La agresividad dominante ocurre en el momento en que un perro se toma posesión de comida, un juguete, una cama, su jardín o algún otro objeto. Un perro que exhibe agresión por posesión puede gruñir si alguien se aproxima a su plato de comida o se le acerca cuando está masticando su juguete preferido. Este perro podría morder a un extraño que entra a su casa.

El grado de agresividad puede variar de perro a perro y entre objetos. Por ejemplo, un perro puede no importarle si te sientas a su lado y lo acaricias mientras que mastica un juguete de goma, pero puede girarse y morder cuando haces lo mismo mientras que le muerde la oreja a un cerdo.

Establecer dominancia

Los perros en ocasiones muestran agresividad para establecer el dominio. Esto es más habitual con otros perros, pero también puede ocurrir con las personas. Los perros que muestran esta clase de agresividad sienten que tienen el poder. El gruñido, chasquido o mordedura ocurre cuando sienten que su poder dominante es desafiado. Si tu perro muestra agresivdad en un intento por establecer su dominio, es posible que se sacuda, gruñe o muerda cuando tratas de apartarlo de los muebles, detenerlo, sujetar su collar o arreglar su correa. No obstante, ten cuidado de no confundir la agresividad de tu perro. Descarta un problema médico o miedo antes de aceptar que tu perro está en modo dominante. En caso contrario, las medidas correctivas podrían empeorar la agresividad.

Frustración

La agresión ocasionada por la frustración con frecuencia se llama agresividad redirigida o frustración de barrera/defensa. Ocurre en el momento en que un perro se siente frustrado por no poder conseguir algo y elimina la frustración de otro modo.

Un caso de esto es un perro que está atado en el patio y se pasa el día sufriendo intentando conseguir llegar a un perro que vive al otro lado de la calle. El perro generalmente ladra y gruñe mientras va aumentando su frustración. Cuando su dueño viene a cogerlo para sacarlo a pasear, el perro redirige su frustración y muerde al dueño. Esta clase de agresividad se ve con frecuencia en perros que pasan bastante tiempo atados, sujetos con una correa o encerrados en un espacio pequeño.