Por qué los perros vomitan
¿Tu perro vomita con frecuencia? ¿O sólo lo hace a veces? ¿Por qué devuelven? Las causas son variadas.
Sin miedo
Antes de nada, es esencial aclarar un concepto: el vómito en el perro es bastante usual, y en la mayor parte de los casos nada serio. Otras veces, no obstante, la situación podría ser más grave, especialmente aumenta la frecuencia en que el perro vomita.
Los perros vomitan por muchas razones. Si buscas en google "vómito de perro" encontrarás sobre todo las palabras tumores, torsión gástrica y parvovirosis, pero esto no significa nada; siempre que preguntes a google sobre enfermedades encontrarás cosas similares. Si buscas "tos" en Google ¿qué crees qué encontrarías? ¿qué encontraría?: Cáncer de pulmón
El perro puede devolver por muchas razones: generalmente, si continúa siendo ocasional, no hay razón para alarmarse. Muchas veces es simplemente un mecanismo de defensa, y solo algunas veces es un síntoma a tener en consideración.
¿El can vomita de color amarillo? Revisa el vómito
El color, el olor, la consistencia y la frecuencia del vómito son esenciales para distinguir en qué momento preocuparse y en qué momento no:
- El que llaman "vómito gástrico" no es muy importante. Este es amarillento o de tono pardusco, pero no con la apariencia de comida. A veces se trata de una mala dieta: el perro come muy poco (quizás solo 1 comida al día) y su sistema digestivo reacciona vomitnado ante el exceso de jugos gástricos. Mientras que no se repitiese muchas veces durante el día, no es muy serio.
- Pero sí que deberías llamar a tu veterinario si en el vómito encuentras sangre oscura o algún tipo de líquido biliar marrón oscuro. En caso de que solo haya algunas vetas de sangre, simplemente significa que el perro ha roto algunos capilares al hacer el esfuerzo para devolver.
- Si huele a orina en el vómito, puede deberse a un fallo renal. El olor a excremento, por otra parte, es propio de la oclusión intestinal localizada en la última una parte del intestino. En los dos casos, se trata de enfermedades graves que requieren la intervención de un veterinario.
Los vómitos en los perros también pueden ser por una causa trivial como frío o hambre excesiva. Casi siempre se trata de manifestaciones ocasionales que se resuelven sin la necesidad de usar fármacos. Otras veces, no obstante, el vómito es el principal síntoma de enfermedades verdaderas, como la gastroenteritis aguda y la gastritis crónica, enfermedades que requieren la intervención inmediata del veterinario.
Regurgitación
Común en cachorros. Si el can come demasiado veloz, puede suceder que devuelva inmediatamente tras comer o pocos minutos después: esto es, la mayoría de las veces, una regurgitación más que auténtico vómito. En estos casos, el material expulsado es viscoso y mucoso y no tiene relevancia clínica si ocurre solo esporádicamente.
Los vómitos también pueden ser ocasionados por un estado de excitación (temor, agobio, presencia de hembras en celo, etc), por la ingestión de cuerpos extraños, plantas tóxicas o comestibles venenosos, un bloqueo intestinal, la presencia de parásitos intestinales o mareo por ir en coche (cinetosis).
Conclusiones
En general, el vomito de los perros no debería alarmarte. Solo en ciertos casos, especialmente si devuelve con cierta frecuencia, es de máxima importancia que el pero se someta a un examen veterinario preciso. En el caso de duda, no dude en ponerse en contacto con su veterinario.